WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Por qué es importante la constitución para usted como ciudadano?

06 de Febrero 2018

La constitución, (del latín Constitutio, onis) es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que definen el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. Es decir, contiene todas las reglas que cobija a todas y cada una de las personas que se desarrollan en diferentes sectores, con ella nosotros podemos defender lo que nos pertenece y lo que podemos hacer como ley y aplicarlo a nuestra vida cotidiana.

En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás que rigen la vida del país.

En México, La Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917, puso las bases legales para volver al orden constitucional. El programa de gobierno de los constitucionalistas, durante la lucha contra la dictadura huertista, era tener un proyecto de nación sugiriendo una nueva Carta Magna.
 
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, establece el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, la división del poder legislativo en dos cámaras y una comisión legislativa permanente. Y está conformada por los títulos siguientes: de las garantías individuales; de la soberanía nacional y de la forma de gobierno; de la división de poderes; de las responsabilidades de los funcionarios públicos; de los estados de la federación; del trabajo y previsión social; prevenciones generales; de las reformas de la Constitución; y de la inviolabilidad de la Constitución.

Fue una Constitución con fundamentos sociales, actualizada en las demandas del pueblo, con aportaciones para normar las relaciones obrero-patronales, las conquistas agrarias, los alcances sociales y la recuperación del dominio de la nación sobre sus riquezas naturales, y fue el paso fundamental en la consolidación del régimen jurídico-administrativo del país, claro en 1917, por lo que al paso de los años la han acompañado varias reformas en diversos artículos.

La Constitución se ha reformado, para irse adecuando a la dinámica del pueblo mexicano y conservar el proyecto original de nación, surgido de nuestra lucha revolucionaria. Por ello, detrás de cada una de las palabras de la Constitución, se encuentra la historia de México; en ella se reflejan los anhelos y las aspiraciones de los mexicanos, así como las garantías y los procedimientos para hacer más fuerte a nuestro estado de derecho. En cada palabra y en cada línea, está lo que México es y debe ser.

Lo importante no es garantizar el estado de derecho a gritos y pregones, lo importante sería que se respetara nuestra Carta Magna en estos 101 años de vida, que ha sido violentada, parchada, pisoteada, por la corrupción inseguridad, pobreza, en que vivimos los mexicanos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD