WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿QUIÉN FISCALIZA AL FISCALIZADOR?

15 de Abril 2016
Todos se vuelcan para que haya transparencia

Hoy día está de moda la transparencia y la fiscalización de los dineros púbicos. Todos se vuelcan para que haya transparencia, pero ¿Quién fiscaliza o transparenta a los órganos responsables de esta labor? ¡Ellos mismos! ¿Y los empresarios no debieran también rendir su 3 de 3?

 

No parece justo que en tiempos en que hasta los empresarios exigen transparencia con su 3 de 3, ellos tampoco tengan ninguna regla para transparentar sus ingresos y egresos; la clase empresarial también debe sumarse a esta demanda y exigencia. No siempre son los redentores de la transparencia; ahí está el ejemplo mundial de #PanamaPapers, entre políticos, empresarios, artistas y demás buscando cómo esconder grandes fortunas para evadir el pago de impuestos.

 

Así están tanto a nivel federal como en los estados con aquello de la autonomía los organismos responsables de la fiscalización y de la transparencia. Ellos mismo se califican, se autorizan y se aprueban ingresos y egresos o la transparencia de sus actos.

 

Podrá justificarse que, como los órganos fiscalizadores son de carácter técnico y dependen de las legislaturas, pues éstas son quienes autorizan y fiscalizan los dineros que les son aprobados. Pero ¿Usted puede creer que los diputados van a revisar las cuentas públicas del órgano fiscalizador y sancionar, en su caso? ¿Claro que no!

 

Les resultaría contraproducente, pues la fiscalización vendría de regreso hacia las mismas legislaturas y las observaciones que regularmente son muchas, se evidenciarían. Tal es el ejemplo cuando la Legislatura LVII no autorizó el incremento salarial a los empleados, violentando no solo el contrato colectivo de los trabajadores del estado, también muchos decretos en los que se establece la jubilación dinámica. Sin responsabilidades las partes y los empleados se quedaron sin incremento salarial ese año. Los diputados no fueron observados. Así que resulta mucho más civilizado que no haya problemas entre ellos y se auto aprueben sus cuentas públicas para nunca jamás recibir observaciones.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD