Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 09 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

"Quién le teme" a Daniel Giménez Cacho

show

show

16 de Enero 2020

*El actor experimenta con puestas en escena sin director

Por Oscar Dávalos Becerril

México, 16 Ene (Notimex).- El actor Daniel Giménez Cacho enfrenta el reto de experimentar con el montaje de obras de teatro sin la guía de un director, como la puesta en escena Quién le teme a Virginia Woolf, original de Edward Albee.

En entrevista con Notimex, Giménez Cacho comentó que la obra, aun cuando fue escrita en los años 60, conserva actualidad, “trata un tema que siempre está presente, cómo vivir en la realidad, más allá de nuestras fantasías o lo que queremos que sea nuestra realidad, pero que en realidad no lo es”.

Aunque con otros ingredientes que “hace que nos creamos nuestras propias mentiras. Donde también el alcohol es tema central en la obra y funge como detonante importante. Entonces se construyen una serie de fantasías que, muchas veces, ayudan a sobrellevar la realidad.

Respecto a trabajar sin la guía de un director, Giménez dice que “nos planteamos como objetivo que los proyectos siempre sean un reto”. Entonces, trabajamos sin director, ni siquiera tenemos una dirección colectiva. Nadie está opinando si está bien o mal. Es todo un reto porque hay que trabajar contigo mismo, con tus objetivos como actor, con un deseo muy personal”.

Refiere que el montaje es diferente cada día. “No tiene un trazo decidido. Hay que estar muy concentrado en lo que sucede en el escenario. Ahora que dejamos descansar la obra 10 meses, la entendemos de otra manera. Descubrimos significados que no habíamos visto. Es un proceso de conocimiento y profundización muy interesante, asegura.

En Quién le teme a Virginia Woolf, en la que también participan Laura Almela, Ana Clara Castañón y Pedro de Tavira Egurrola, se da un encuentro generacional muy interesante, donde un matrimonio conformado por un profesor de una universidad y su esposa, hija del rector, un poco mayor que él, invitan a cenar a una joven pareja.

Entre copa y copa, la plática empieza a convertirse en discusión, en la que afloran rencores, reclamos y heridas emocionales no sanadas. De esa noche en adelante, la vida de los cuatro personajes no será la misma.

Giménez Cacho asevera que en la puesta se respetó íntegramente el texto original. “No hay ningún tipo de adaptación o actualización. La trama se desarrolla en Estados Unidos de los 60, con la libertad de la época, sus ideales del ‘sueño americano’. Mucho de esto fincado en una fantasía”, considera.

El actor refiere que todas las obras que ha hecho con Laura Almela buscan respetar los textos originales. Ya sean textos antiguos, de Shakespeare, por ejemplo, hasta más actuales, “tratamos de conservar su esencia”.

“Está muy de moda, dice Giménez Cacho, hacer adaptaciones o actualizaciones de obras para que el público ‘entienda’. A mí no me gusta eso. Tenemos que contrastar realidades, lenguajes, modos de ser. Eso es lo atractivo, comenta.

El actor considera que hay que respetar los contextos de las obras. “En el caso de Quién le teme a Virginia Woolf está la guerra fría, los avances de la ciencia, el hipismo, la idea del avance del capitalismo, que cobró un auge después de la Segunda Guerra Mundial, pero que hoy comprobamos que está haciendo agua por todas partes. Ese contexto ha cambiado hoy”, puntualiza.

Esto de “tropicalizar las obras no me agrada, en todo caso, dice, usemos lo ‘tropical’, es decir, las obras de nuestros dramaturgos. Está de moda adaptar a Shakespeare, a Chéjov, a la época actual. Yo creo que con eso se pierde mucho de su dimensión original y el beneficio de contrastar con lo que pasa hoy. Es una oportunidad de ver si evolucionamos como sociedad, si hemos crecido; me parece que es más útil”, refiere.

La puesta en escena Quién le teme a Virginia Woolf estará por una corta temporada en el Teatro El Milagro; las funciones concluirán el 9 de febrero.

-Fin de nota-

 

NTX/ODB/ACJ

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD