Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Aerolínea rechaza discriminación contra cineasta mexicano

19 de Abril 2022
El pasado lunes Aeroméxico no permitió al cineasta mexicano, David Marcelino Cayetano, abordar su vuelo rumbo a España

Este martes, Aeroméxico emitió un comunicado en el que niega cualquier acto discriminatorio en contra del cineasta y profesor de náhuatl mexicano, David Marcelino Cayetano.

Esto luego de que le prohibieran abordar su vuelo rumbo a Madrid, España, el cual tomaría para poder seguir su camino rumbo a Australia, donde el próximo fin de semana presentará su cinta “Tsontiajakatl, el último viento”.

No obstante, la aerolínea no le permitió viajar debido a que supuestamente no contaba con las vacunas requeridas para ingresar al país europeo, según informó el diario El Universal.

¿Qué dice el comunicado?

Así, el comunicado, señala: “Los pasajeros deben haber sido inoculados con su última dosis de la vacuna al menos 14 días y como máximo 270 días antes de la salida. Después de esto se requiere la dosis de refuerzo“.

Conoce más: Piso 21 denuncia malos tratos por parte de Aeroméxico; “nos cerraron la puerta en la cara”

Además, rechazaron haber cometido un acto discriminatorio en contra de David Marcelino Cayetano: “En grupo Aeroméxico rechazamos cualquier expresión de discriminación. Los requisitos impuestos por los países son obligatorios y nos encontramos brindando apoyo al pasajero”.

¿Cuáles eran sus vacunas?

El cineasta, comentó en entrevista para El Universal, que su esquema de vacunación inicial fue con Sputnik, vacuna no autorizada por España para los viajeros que quieran ingresar.

Sin embargo, su última dosis fue aplicada el mes pasado, con AstraZeneca como refuerzo, una de las vacunas aceptadas por el país europeo, por lo cual sí debían dejarlo ingresar, explica El Universal.

Esto debido a que el Ministerio de Sanidad de España, establece que, si un viajero no cuenta con un esquema de vacunas autorizadas para poder ingresar, la última vacuna debe ser alguno de los fármacos aceptados.

Piden disculpas a cineasta mexicano

Además, el cineasta comentó que incluso una supervisora de la aerolínea le ofreció disculpas: “Ya estoy cansado, ahora la supervisora que me atendió y muy amable, a diferencia de ayer me dijo que sí debieron dejarme subir, me ofrecía una disculpa“.

También informaron que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ya se puso en contacto con él y que lo canalizarán con la Procuraduría Federal del Consumidor.

Por su parte, el cineasta volverá al aeropuerto esperando una respuesta favorable; no obstante, ahora deberá comunicarse con la otra aerolínea con la que realizaría su vuelo a Australia, ya que su itinerario se vio afectado y los precios podrían ser más elevados.

“Tengo también que ver con otra aerolínea (británica que lo llevaría a Australia) para ver si puedo cambiar la fecha, pero será otro costo supongo mucho más caro; ya se comunicaron de Australia conmigo apenados, sin saber cómo es posible que pase eso en el país”, comentó en entrevista para El Universal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD