Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Estudiantes y autoridades limpian humedal salvadoreño

PANORAMA 2

PANORAMA 2

20 de Febrero 2020

San Salvador, 20 Feb (Notimex).- Estudiantes y autoridades salvadoreñas se dieron a la tarea de recolectar desechos sólidos en los alrededores del lago de Güija, ubicado en el noroeste del país, informaron fuentes oficiales.

En la limpieza de este humedal participaron estudiantes y maestros, así como personal técnico y guardarrecursos del Parque Nacional San Diego y San Felipe, informó el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.

El lago de Güija se encuentra en el departamento de Santa Ana y está ubicado en la frontera con Guatemala, fue declarado Sitio Ramsar el 16 de diciembre de 2010 y su área total se estimada en 10 mil 180 hectáreas, pero la parte salvadoreña es aproximadamente del 74 por ciento.

De acuerdo con datos oficiales, los humedales cubren solo el seis por ciento de la superficie de la tierra y un 40 por ciento de especies de plantas y animales viven o se reproducen en esas zonas, que enfrentan su desaparición tres veces más rápido que los bosques por actividades humanas y el calentamiento global.

La Convención de Ramsar, que cuenta con mil 608 países firmantes y nombrada así por la ciudad de Irán en la que se firmó en 1971, promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el tratado mundial que se centra en dicho ecosistema.

El humedal salvadoreño incluye el Área Natural Protegida San Diego-San Felipe Las Barras, un complejo lagunar y las áreas inundables a su alrededor; abarca las lagunas de Metapán, Clara, Verde, Teconalá, y el lago de Güija, además de los volcanes San Diego, Vega de la Caña, Masatepeque y El Tule.

-Fin de nota-

NTX/AES/YEM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD