Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Semana del Clima contará con voces renombradas en acciones climáticas

PANORAMA 2

PANORAMA 2

20 de Febrero 2020

*Será la primera de cuatro semanas climáticas regionales que se realizarán en 2020

Kampala, 20 Feb (Notimex).- Nigel Topping y Gonzalo Muñoz, renombrados de la acción climática en la COP26 y COP25, respectivamente, confirmaron su participación en la Semana del Clima de África, que tendrá lugar en Kampala, Uganda, del 20 al 24 de abril.

En la primera de las cuatro Semanas del Clima regionales que se celebrarán en 2020, apoyarán a los participantes en la creación de asociaciones para acelerar la aplicación del Acuerdo de París.

Nigel Topping, nombrado recientemente por el Gobierno del Reino Unido para la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, y su homólogo chileno para la COP25, Gonzalo Muñoz, cumplen un mandato de dos años, que se sobreponen entre ellos, con el objetivo de conectar la labor de los gobiernos con las numerosas medidas voluntarias y de colaboración adoptadas por ciudades, regiones, empresas, inversionistas y otros.

Uno de los objetivos de la Semana del Clima de África es compartir las formas en que los gobiernos pueden seguir aplicando el Acuerdo de París en África, haciendo uso de todos los instrumentos de planificación y apoyo disponibles. Los participantes se centrarán en los riesgos de los impactos climáticos y las oportunidades de acción.

“Debemos demostrar que el mundo puede unirse y trabajar para enfrentar los desafíos más urgentes. A medida que los gobiernos responden, diseñan y aplican planes y estrategias nacionales de acción climática cada vez más ambiciosos, necesitan el respaldo del sector privado y de otros interesados no gubernamentales.

“Nuestra función es ayudar a reunir a los principales actores, no sólo durante la Semana del Clima de África, sino también a lo largo de este año”, dijo Nigel Topping.

Las principales áreas de colaboración son los ecosistemas, los alimentos y el agua, la resiliencia de las ciudades, la energía y el transporte.

“África está en la cúspide de una gran transformación. Las economías están creciendo y la juventud africana tiene cada vez más educación climática, está más comprometida, y deseosa de impulsar el desarrollo en todo el continente.

Un esfuerzo concertado para pasar esta transformación al verde puede dar a la población de África la oportunidad de convertirse en líderes mundiales del crecimiento ecológico y proporcionar a la juventud africana las oportunidades de vanguardia que desean”, dijo Gonzalo Muñoz.

Nigel Topping fue el director general de We Mean Business hasta diciembre de 2019, desde donde impulsó una intensa colaboración para la acción climática entre las organizaciones no gubernamentales que trabajan con las empresas más influyentes del mundo.

El año pasado, Gonzalo Muñoz ayudó a promover numerosas iniciativas de acción climática y trabajó en la Alianza de Ambición Climática liderada por Chile que, desde entonces, ha dado lugar a que 120 países más la UE, junto con 15 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores trabajen para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

La República de Uganda acoge la Semana del Clima de África, y los principales asociados son ONU Cambio Climático, el Grupo del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, la Unión Africana y el Banco Africano de Desarrollo.

El evento en Kampala, en el Centro de Conferencias Speke Resort Munyonyo, es el primero de una serie de Semanas del Clima regionales, y estará seguido por la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, la Semanas del Clima de Asia y el Pacífico, y la de Oriente Medio y Norte de África (MENA).

-Fin de nota-

NTX/MADA/YEM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD