Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 24 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Analizan aumentar el número de diputados

SESIÓN_DE_PLENO_LVIII_LEGISLATURA_CONGRESO_DEL_ESTADO_VP__6

SESIÓN_DE_PLENO_LVIII_LEGISLATURA_CONGRESO_DEL_ESTADO_VP__6

25 de Abril 2016

Si se pretende aumentar el número de diputados locales, la LVIII Legislatura tiene hasta el mes de agosto de 2016 para presentar alguna reforma a la Ley Electoral, explicó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en Querétaro, quien dijo que en ese mes inicia el proceso de redistritación.

“Es un tema que al INE no le corresponde, tenemos la facultad exclusiva de llevar a cabo el proceso de redistritación, de aplicarlo de manera técnica, objetiva, imparcial, a quién le corresponde definir la estructura, es al congreso local. Hemos estado con acercamientos por si ellos tienen la idea, inquietud de hacer alguna reforma, solo tiene que ser previo al inicio del proceso de redistritación”.

Proceso

Dijo que este año será la redistritación a nivel local, y adelantó la realización de foro en donde el INE convocará a las instancias en la materia como el poder Judicial, Legislativo, autoridades electorales, académicos, especialistas y partidos políticos para explicar el proceso.

“Esto lo vamos a estar desarrollando entre los meses de agosto y septiembre, realizado este foro, viene una mesa de análisis, específicamente con temas de comunidades indígenas, que hoy el INE está obligado a consultar a las comunidades indígenas, a los representantes de las comunidades, en cada entidad”.

Distritos indígenas

Refirió que previo a la conformación de los distritos, Querétaro no presenta condiciones para la construcción de distritos indígenas porque el requisito, es que la población de algún municipio, sea 40% o más de este sector.

“Y en Querétaro no hay ningún municipio que cumpla con este porcentaje, sin embargo sí estamos obligados a consultarlos”.

Análisis

Añadió que después, un grupo de expertos a nivel nacional, comenzará la redistritación de manera técnica, basándose en varios aspectos como el número de habitantes en el estado.

“Van a echar a andar el procedimiento para el proceso de distritación que es eminentemente técnico, le van a dar una serie de datos a un equipo de cómputo, es técnico a considerar con diferentes variables. Generado ese primer escenario, le debemos de ponerlo a consideración de las diferentes fuerzas políticas y hecho esto se revisa, analiza, vemos la posibilidad de hacer ajustes o no y después de vuelve a revisar, se aprueba y queda como definitivo”.

Dio a conocer que el número de habitantes se tomará en cuanta del último censo del INEGI del 2010, el cual puntualiza que es de un millón 827 mil 937, lo que se dividirá en 15 distritos de mayoría relativa que actualmente hay en el estado.

“Se procurará que cada distrito tenga el mismo número de población para lograr un equilibrio en la representación, hay márgenes, hay posibilidades que haya distritos con mayor población que otros, dependerá de las cuestiones de carácter geográfico, conservar municipios completos, seccione colindantes. Bastaría con dividir la población de un millón 800 mil y un poco más entre el número de distritos que en su momento acuerde la legislatura, que es la que va a dar la pauta para eso”.

Antecedentes

Actualmente la LVIII Legislatura está conformada por 25 diputados, 15 electos por voto y el resto por la vía plurinominal a la que tienen acceso los partidos.

La redistritación es debido al crecimiento poblacional y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eric Salas, indicó que está en análisis aumentar el número de diputados.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD