Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Se duplican muertes por tabaquismo en el estado en 8 años

Tabaquismo. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
18 de Mayo 2018
|
Solicitan a los diputados aprobar ley estatal para espacios libres de humo

De acuerdo a un análisis hecho por el Instituto Nacional de Salud Pública, las muertes por tabaquismo se duplicaron en un periodo de ocho años en Querétaro.

Además, 10 por ciento de las personas que fallecen por este motivo no son fumadoras, pero son expuestas al humo de tabaco.

Diversas organizaciones urgen a la Legislatura local a aprobar una ley estatal para espacios libres de humo de tabaco, pues esto representa una estrategia eficaz para la protección de la salud de la población, ya que contribuye a disminuir su consumo, enfermedades, muertes prematuras y gastos de hospitalización.

Así lo aseguró Gisela Sánchez Díaz, presidenta de Salud y Género Querétaro A.C., tras explicar que, con base en el análisis hecho por el investigador Carlos Manuel Guerrero López, se ve que Querétaro paso de presentar dos muertes al día por tabaquismo en 2008 a casi cuatro muertes diarias en 2016.

Esto fue resultado de un comparativo hecho entre la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 y la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas (Encodat) 2016-2017 —publicada en noviembre del año pasado—, que refleja que en 2008 fueron registradas en el estado 762 muertes por tabaquismo, lo que aumentó a mil 345 en 2016.

El estudio señala que en 2008, al rededor de 30.3 por ciento de los adultos no fumadores en Querétaro informaron estar expuestos a humo de tabaco, lo que aumentó a 34.3 por ciento en 2016; en adolescentes no fumadores la cifra reportada incrementó de 14.4 por ciento en 2008 a 21.4 por ciento en 2016.

Sánchez Díaz resaltó que la Comisión de  Salud en la Legislatura no ha dictaminado hasta la fecha la única Iniciativa de ley que garantiza espacios libres de humo, la cual ingresó en enero de este año por la diputada Herlinda Vázquez Munguía, la única que respondió a las solicitudes de las sociedad civil.

Desde febrero las organizaciones hicieron llegar a 11 presidentes de partidos y a los 25 diputados locales por diversos medios una carta en la que demandan su compromiso para proteger la salud con espacios libres de humo de tabaco en espacios cerrados públicos y de trabajo.

También solicitaron legislar para prohibir en su totalidad la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco, mientras que a los candidatos de representación federal demandaron trabajar para que la promoción de advertencias sanitarias sea de al menos en 50 por ciento de ambas caras del empaquetado de cigarros que son vendidos.

Asimismo, piden vigilar el otorgamiento de licencias en puntos de venta para evitar que los cigarros se vendan cerca de escuelas de educación primaria y secundaria, así como mayores impuestos a los productos de tabaco, para que representen al menos 75 por ciento del precio de venta final, por no hubo respuesta.

Finalmente, Gisela Sánchez indicó que existen actos de corrupción en la no aprobación de esta ley, ya que desde 2012 el entonces gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, argumentó que la ley afectaba a los intereses de la industria tabacalera.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Ejercicio, la mejor arma para vencer al frío [Leer más]

Garantizados recursos para nuevo hospital general [Leer más]

Recomendados