WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 12 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Los precios de la vivienda en China apuntan a una lenta recuperación

16 de Abril 2020
CHINA-ECONOMIA-VIVIENDA-PRECIOS:Los precios de la vivienda en China apuntan a una lenta recuperación

Por Yawen Chen y Ryan Woo

PEKÍN, 16 abr (Reuters) – Los precios de las viviendas nuevas en China aumentaron en marzo al ritmo anual más lento desde junio de 2018, aunque hubo señales que apuntan a una tímida recuperación después de que la actividad económica se detuviera por la epidemia de coronarivus.

Los precios de las viviendas crecieron en marzo un 5,3%, lo que supone el décimo mes consecutivo en el que el crecimiento se ralentiza, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadística (NBS, por sus siglas en inglés) publicados el jueves. En febrero los precios aumentaron un 5,8%.

Sin embargo, los precios de las nuevas viviendas en China volvieron a crecer en marzo en la comparativa intermensual, después de estancarse por primera vez en cinco años en febrero, lo que sugiere cierto repunte de la demanda a medida que se desvanece gradualmente el impacto del brote de coronavirus en el mercado inmobiliario.

En las últimas semanas, China ha levantado las restricciones al transporte y los cierres de ciudades que habían paralizado las operaciones comerciales de los promotores inmobiliarios y reducido las visitas de los clientes a las salas de exposición de inmuebles. Las medidas de estímulo del Gobierno para impulsar el crédito y reducir los tipos de interés también han dado lugar a un repunte de las hipotecas y los préstamos de consumo.

Las autoridades han ido controlando gradualmente el brote, aunque en algunas ciudades como la capital, Pekín, siguen vigentes las medidas de distanciamiento social y las restricciones a los viajes. La enfermedad respiratoria ha matado a más de 3.300 personas e infectado a más de 82.000 en la China continental.

Los analistas advirtieron que el modesto aumento registrado en marzo podría deberse al retraso en el registro tardío de transacciones previas a las vacaciones de Año Nuevo Lunar. El impacto del coronavirus en el empleo y la confianza de los consumidores podría seguir frenando las ventas en el mercado inmobiliario durante meses, según los analistas.

“Las oficinas de las agencias inmobiliarias abrieron en marzo en todo el país, pero las ventas seguían siendo lentas”, dijo Zhang Dawei, analista de la agencia inmobiliaria pekinesa Centaline, que estima que se recuperaron hasta el 40% de los niveles anteriores al virus después del batacazo de febrero.

Array

(Información adicional de Roxanne Liu; traducido por Tomás Cobos)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD