WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por Tom Wilson
LONDRES, 29 abr (Reuters) – Las acciones mundiales avanzaban levemente el miércoles, gracias al optimismo generado por los anuncios de levantamiento de las restricciones a las economías y un repunte de los precios del crudo, en medio de un escenario mixto de reportes corporativos.
* El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye títulos de 49 países, subía un magro 0,1%, mientras que los papeles europeos operaban estables en una jornada volátil.
* Los futuros de Wall Street ganaban un 0,7%, ayudados por un reporte de ingresos mejor de lo esperado de Google, propiedad de Alphabet Inc.
* El STOXX 600 perdía terreno, ya que las acciones defensivas -sectores como el cuidado de la salud y bienes personales y del hogar- caían entre un 1% y un 1,7%.
* Grandes laboratorios como Roche y Novartis perdían un 2,5% y un 1,4%, respectivamente, equilibrados por los avances de BP, Total y Royal Dutch Shell en una jornada en la que los precios del crudo trepaban con brío.
* Los principales índices operaban de forma variada: Fráncfort subía un 0,3%, mientras que París cedía un 0,4%. Londres mejoraba un 0,7%, impulsado por las ganancias de bancos como Barclays y Standard Chartered.
* “En general, el mercado está comprando acciones con la esperanza de una recuperación y centrándose en los eventuales ganadores en esta parte del ciclo relacionado con el COVID-19, y después en los ganadores estructurales”, dijo Sebastien Galy, estratega de Nordea.
* Pese a ese clima de cierto optimismo, los resultados corporativos en Europa siguieron deteriorándose y datos de Refinitiv apuntaban a un declive del 40,4% en las ganancias de firmas del STOXX 600, frente al 37% previsto hace una semana.
* Airbus reportó un desplome del 49% en su ganancia estructural, aunque hubo también puntos brillantes como Volkswagen, que dijo esperar ganancias en el año pese a la caída de sus utilidades en el primer trimestre, y Daimler, que prevé un beneficio operativo para su unidad de autos y furgonetas de Mercedes-Benz.
* Antes, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI excluyendo Japón ganó un 1%, acercándose a un pico de dos meses.
* Las esperanzas en torno a una reactivación de la demanda energética hacían subir con fuerza el precio del crudo. A las 1133 GMT, los futuros del petróleo en Estados Unidos trepaban un 16,05%, a 14,32 dólares el barril, mientras que los del Brent mejoraban un 5,03%, a 21,49 dólares.
* Los movimientos también animaban las apuestas sobre monedas de mayor riesgo, haciendo retroceder un 0,1% al dólar frente a una cesta de seis destacadas divisas, a 99,760 unidades. El euro operaba estable a 1,0860 dólares.
* Los mercados están a la espera ahora de las decisiones de la Reserva Federal, que hará público su comunicado de política a las 1800 GMT, al término de su encuentro de dos días. El Banco Central Europeo se reunirá el jueves.
Array
(Reporte de Tom Wilson en Londres y Swati Pandey en Sídney; editado en español por Carlos Serrano)