WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 14 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Confía Baena Saucedo que será el primer “consejere” del INE para visibilizar a personas no binarias

07 de Marzo 2023
El magistrade de Aguascalientes es bastante conocido porque ha abierto camino para las personas no binarias en la carrera judicial

Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, celebró que se haya permitido la participación de personas binarias y no binarias en el proceso de selección de cuatro consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras haber realizado el examen de conocimientos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el magistrade externó su beneplácito de que ya se haya visibilizado a las personas binarias y no binarias.

Dijo que para participar en el proceso se registró como hombre, por lo que no puede competir con mujeres por la presidencia del Instituto Nacional Electoral.

“Como mi acta de nacimiento dice sexo hombre, pues estoy en esa terna; también ha sido criterio de la Sala Superior que las personas no binarias no podemos competir con las mujeres, porque el principio en la equidad de género está por encima de otros grupos en vulnerabilidad. Entonces, yo formalmente debería de estar compitiendo en la lista de hombres”.

Por ello, dijo que no podrá competir para ser presidenta del Instituto Nacional Electoral.

“El criterio reiterado de la Sala Superior que los grupos en situación de vulnerabilidad no pueden competir con la mujer porque el tema de mujeres es un principio constitucional y no puedo competir contra las mujeres. La presidencia para mujer ya es una orden judicial”.

Dijo que estos son los tiempos para que una mujer sea presidenta del INE, por lo que el mandato se tiene que cumplir.

Sin embargo, Baena Saucedo confió en que será el primer consejere del Instituto Nacional Electoral.

“Me veo, que se considere mi perfil, que se considere mi preparación para estar sentade en el consejo general como el primer consejere del INE”, dijo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD