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Cultura, gastronomía, sol y playa, viajes de exploración y acercamientos con la naturaleza, son los principales atractivos para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), que ha demostrado ser un mercado exigente que gusta del buen vivir y que está dispuesto a pagar incluso el doble que un viajero heterosexual.
Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Quintana Roo, son algunas entidades que han sabido ver las ventajas de estos turistas y han emprendido una capacitación a sus proveedores de servicios, que les permita ofrecer la mejor atención a este sector, para que se sienta en libertad y comodidad.
“La idea es estar preparados para recibir al segmento, para que identifiquen cuál es la oferta complementaria, que se generen cadenas de valor y redes de proveedores, de tal manera que cuando los flujos de visitantes empiecen a llegar de manera más dinámica, los destinos estén listos para darle la atención de calidad internacional que requieren”, señaló el director general adjunto de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo, Alfonso Bayón.
En entrevista, dijo que hasta el momento se ha instruido a nueve destinos del país, los cuales están preparados para atender a este segmento, en muchos casos por miembros de la propia comunidad LGBTTTI.
“Por lo que es más fácil en algunos destinos brindar la atención que requiere este segmento de alto gasto, que gusta de la cultura, buenos espectáculos, la gastronomía y las compras de alto nivel, por lo que deja una alta derrama económica”, detalló.
Este alto gasto, explicó, se debe a que las parejas de este mercado pertenecen a la denominación “Double Income, No Kids” (doble sueldo, no niños), lo que les permite usar su dinero en esparcimiento y viajes.
Destinos jaliscienses
Por más de tres décadas, Puerto Vallarta fue considerado el segundo destino más amigable para la comunidad LGBTTTI, después de San Francisco, Estados Unidos. La diversificación de su producto turístico ha sido clave para atraer a este mercado a sus playas, así como la apertura de su gente para hacer sentir a los turistas como en casa.
“El 98.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) económico de la ciudad es turístico y eso nos crea una responsabilidad y una sensibilidad sumamente alta con la actividad que nos da de comer. El activo fijo más importante que tiene Puerto Vallarta es su gente, que abre los brazos de manera innata, natural”, explicó a Notimex el director del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Miguel Andrés Hernández.
Además de esta calidez, los turistas encuentran en Puerto Vallarta un agradable clima, pues se ubica a la misma latitud que Hawaii, y una variada oferta, que incluye restaurantes, cruceros, barcos, yates de pesca, discotecas y bares exclusivos.
Además, con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida el artículo 260 del Código Civil del Estado, que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, no entre dos personas, se abre la posibilidad de que Puerto Vallarta se convierta en el destino preferido para celebrar bodas entre miembros de la comunidad LGBTTTI.
Otro destino jalisciense que aprovechará esta nueva disposición, aprobada en enero de 2016, es Guadalajara, ciudad que cuenta con infraestructura turística bien establecida, de acuerdo con la gerente de Congresos y Convenciones Internacionales de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Rocío Lancaster.
“Este salto que estamos dando nos abrirá muchas puertas, a nivel empresarial hay un interés por este segmento, pero no es general porque la realidad es que este no es para todo mundo, no se trata que todos seamos gay friendly, hay que respetar que no todo mundo lo va a querer”, subrayó.
Entre los atractivos que posee la ciudad para la comunidad sobresalen los recorridos culturales y por el primer Pueblo Mágico acreditado como gay-friendly: Tequila, lo que hace sentir a los visitantes parte de toda la experiencia que puede ofrecer el destino.
Juchitán, destino Muxe
En la población zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, se encuentran los muxes, hombres que asumen el rol de mujeres, y que desempeñan tareas de importancia para la comunidad como tejido de huipiles, creación de papel picado para las fiestas y preparación de comida típica.
Actualmente, los muxes han creado diversas organizaciones y cuentan con el apoyo de su comunidad y del municipio, que ha instaurado las direcciones de Políticas Públicas para la Diversidad Sexual y la de Vinculación de Organizaciones de la Sociedad Civil, desde las que se protegen sus derechos.
Las velas, que incluyen misas, representaciones sobres la lucha de las garantías de los homosexuales, y fiestas en las que los hombres deben llevar un cartón de cerveza y las mujeres portar su traje típico, son muestra de la riqueza cultural y de la tolerancia que se viven en dicha comunidad.
Y no sólo eso, ahora se han convertido en un atractivo turístico para toda clase de visitantes, pero especialmente para el sector LGBTTTI, que podrá tener un acercamiento con la vida de los muxes.
“Llevamos a los turistas a Juchitán, porque luego andan en el centro solos y no saben a dónde ir, ni cómo llegar a la playa; entonces lo que ofrecemos es contactarlos con un muxe que los espere y los guíe. Además de las velas, hay rica comida, y lugares para visitar como Ojo de Agua, en Tlacotepec, balneario donde está el nacimiento de agua; las playas Vicente, Cangrejo y Azúl”, compartió la presidenta de la Asociación las Otras Hijas de San Vicente, el muxe Joseline Vázquez García.
Este nuevo servicio turístico puede ser contratado en el portal liveopentravel.mx, en el que se ofertan diversos tours que incluyen visitas al mercado Típico de Tlacolula, y por el templo dedicado a Santa María Magdalena, que data de 1884, así como talleres de huaraches artesanales y de producción de mezcal, entre otros atractivos. En ese estado además la comunidad LGBTTTI puede tener un acercamiento con la cultura y la naturaleza a través de las rutas “Café pluma” y “Los caminos del mezcal”, que también se pueden adquirir en dicho portal.
Sol y playa, atractivos favoritos del sector
Amantes de las cálidas aguas y climas, los miembros de la comunidad encuentran en las diversas playas mexicanas, los destinos más atractivos para pasar sus vacaciones.
En Cancún y la Rivera Maya, Quintana Roo, los visitantes no solo disfrutan de paradisiacos paisajes, además pueden recorrer las zonas arqueológicas de la región, así como visitar una amplia variedad de restaurantes, discotecas, clubes de playa, hoteles y centros comerciales.
Otras playas concurridas por el sector son Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, donde también se cuenta con la infraestructura necesaria para atender a estos exigentes clientes.
“El mercado LGBTTTI tiene una derrama significativa; un turista internacional de la comunidad gasta en promedio mil 500 dólares en México, mientras que un turista heterosexual 750 dólares; a nosotros nos encanta comer bien, vestir bien, los bares y las experiencias”, mencionó a Notimex el empresario Juan Antonio Arrellano.
El también presidente de la Unión Nacional de Empresarios Turísticos de la comunidad LGBTTTI subrayó que de los 32 millones de turistas internacionales que visitaron el país en 2015, el 10 por ciento es parte de este sector.
“Es decir, hay un mercado de más de tres millones de visitantes; México es considerado el segundo destino más importante para el mercado estadounidense y canadiense y necesitamos atraer al mercado europeo y sin duda esta clase de turismo es la opción”, dijo Arrellano.
Lugares culturales
Si bien a este importante sector le agradan los destinos de sol y playa, no sólo son exclusivamente de su interés, pues también busca tener un acercamiento con la cultura local y la historia.
Es por ello que la Ciudad de México y los Pueblos Mágicos Taxco de Alarcón, en Guerrero, y Tepoztlán, en Morelos, también son de los destinos que ofertan diversos atractivos para los miembros de esta comunidad, como son sus diversos recorridos y variedad de restaurantes.
Mientras que en Cuernavaca, Morelos, el turismo gay se ha enfocado en hoteles que consienten a sus clientes con tratamientos, masajes y temazcales, así como una amplia oferta gastronómica.
Todos los destinos mencionados, de acuerdo con Arellano, ya se encuentran acreditados como gay friendly, lo que significa que los empresarios han creado una oferta turística para este sector.
“Promover el turismo LGBTTTI es brindar las garantías de no discriminación, políticas de inclusión y de eso forma parte la oferta turística para la comunidad; tenemos que saber que no vamos a ser maltratados, ni juzgados”, concluyó.
AM/GM