Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Hija de Rosario Robles confía en el Poder Judicial para que su madre salga de prisión

No disponible

No disponible

20 de Octubre 2021
Hija de Rosario Robles confía en el Poder Judicial para que su madre salga de prisión; ingresó a la sala de audiencias, donde inició a las 17:17 horas.

Mariana Moguel Robles, aseguró confiar en el Poder Judicial para que se actúe conforme a derecho, en la audiencia en la que se deberá dar cumplimiento a los lineamientos de un amparo otorgado a su madre María del Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

“Por lo que si el juez de control Ganter, actúa conforme a derecho, que en eso creo y en eso confío, esto tendrá que ser un solo resultado, la modificación de la medida cautelar”

Previo al inicio de la audiencia, a su llegada a la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal con Sede en el Reclusorio Sur, Moguel Robles, reiteró que de modificarse la medida cautelar, su madre podrá seguir su proceso en libertad.

“Quiero reiterar, recordemos que mi madre está acusada, por un delito no grave y que nunca debió haber pisado Santa Martha Acatitla, porque la omisión no merece ningún tipo de medida cautelar, entonces yo creo hoy en el Poder Judicial”.

Mariana Moguel, destacó que ha visto a Magistrados como el Noveno Tribunal Colegiado, el juez de amparo y muchos más que han actuado conforme a derecho y como a la ley, y pidió piso parejo.

“Piso parejo, no a la justicia simulada, ni a la justicia selectiva, sino a la justicia de piso parejo, no solo por Rosario, para todos y todas las mexicanas de este país”.

Agradeció a los medios por la solidaridad y el estar pendientes y difundir los avances del caso de Rosario Robles.

“En torno a la justicia a la presunción de inocencia, al debido proceso, a los derechos humanos y al principio pro persona”

La hija de la ex funcionaria federal, dijo esperar que al término de la audiencia, pueda hablar sobre la determinación del juez de control.

Mariana Moguel, destacó que durante el internamiento de Rosario Robles en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, la salud de su madre se ha visto mermada, ha tenido problemas de presión arterial alta, y reveló que sufrió un desmayo que le ocasiono un golpe en la cabeza e insistió en que por ello también se espera que el juez dicte el cambio de medida cautelar.

“Creo que no solamente mi madre pueda llevar su proceso en libertad y quiero aquí revelar que si alguien está ansiosa de enfrentar su juicio es ella, porque? porque llegando al fondo del asunto es la manera en que uno puede probar su inocencia”

De manera insistente, Mariana Moguel, reiteró que aparte de llevar su proceso en libertad, su madre tiene todo el derecho a recuperarse anímicamente de salud.

“Como hija y con el corazón lo hablo, quiero a mi madre viva, quiero a mi madre entera, quiero a mi madre con salud, y entonces creo que esto también es un derecho que está en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Así es que espero salir con lagrimas de felicidad para cada uno de ustedes, y para cada uno de los que los siguen y los ven”.

Mariana, dijo desconocer sobre alguna averiguación que pudiera evitar que Rosario Robles salga de prisión.

“No tengo conocimiento, eso seguramente que los abogados pudieran ser más precisos, yo lo único que tengo conocimiento y la carpeta de investigación que conozco sobre mi mamá es el tema de la omisión y el tema del ejercicio indebido del servicio público”.

Y reitero que sobre el respecto en muchas ocasiones ha dicho que no hay señalamientos graves y que no merece ningún tipo de medida cautelar.

Mariana Moguel, aprovechó para recordar y señalar al entonces juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

“Recordemos y hay que recordarlo aquí, aquel pseudo juez Delgadillo Padierna, y sobrino de Dolores Padierna, que tenia conflictos de interés y tendría por ello que haberse escusado del caso, fue quien le dictó la prisión preventiva, que es la medida cautelar más agresiva de todas las medidas cautelares”.

“Y hoy vemos a otros funcionarios con acusaciones mucho más graves que tienen otra facilidad de medidas cautelares y así debe de ser, porque el sistema de justicia penal lo marca, es lo que estamos pidiendo, no pido más, no pedimos menos, como hija, como mi mamá, como familia, como sus amigos pedimos piso parejo, eso es lo que queremos que se actúe conforme a derecho”.

Finalmente, en su calidad de hija (así lo refirió) si algo quiere una hija, con toda su alma y con todo su corazón es poder abrazar a su madre, no solamente una vez a la semana, todos los días de lunes a domingo.

Posteriormente a esta declaración, Mariana Moguel ingresó a la sala de audiencias, donde la misma inició a las 17:17 horas de este miércoles.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD