Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Miércoles 30 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Alarma, en peligro de extinción la tortuga negra

CkRktJFXAAAKA2p

CkRktJFXAAAKA2p

06 de Junio 2016
Las principales amenazas que sufren las tortugas corresponden al saqueo de huevos y adultos de las playas

La Tortuga Negra se encuentra en peligro extinción, luego de que se registrara una disminución global de su población en más del 50% en menos de tres generaciones, información del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Tortuga Negra, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP).

Pese a que la comercialización de las tortugas marinas se encuentra prohibida desde las décadas de 1980 y 1990, cuando los quelonios que poblaban el Golfo de México y Caribe dejaron de ser un recurso pesquero y pasaron a ser una especie en veda permanente, se estima que el algunas poblaciones, como las del Pacífico oriental, han registrado declinaciones de más del 80%.

Según la CNANP en México, la especie está listada como “En Peligro de Extinción” en la NOM-059-SEMARNAT-20101, ya que su área de distribución o el tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Las principales amenazas que sufren las tortugas corresponden al saqueo de huevos y adultos de las playas, la captura de tortugas jóvenes y adultas en áreas de alimentación; así como la captura incidental en las pesquerías marinas, pérdidas del hábitat de anidación y alimentación y enfermedades derivados de la contaminación ambiental.

El 92.3% del total de la anidación nacional de la tortuga negra se concentra en las playas de Colola y Maruata, ubicadas en el estado de Michoacán. Según los datos proporcionados por CNANP. Destaca que en la playa de Colola, la anidación se realizada en un 70 por ciento en condiciones naturales y el 30 % se maneja en corrales protegidos. En el resto de los campamentos, incluyendo Maruata, las nidadas de tortuga negra se protegen en corrales de incubación.

La CNANP informó que la tendencia de disminución poblacional está marcada por dos grandes eventos: una fuerte declinación en el número de hembras a principios de los 80’s, que fue el resultado de que a finales de los 60 y 70 la captura de tortuga negra en el Pacífico alcanzó las 1,600 toneladas anuales, lo que alterò la dinámica poblacional. En segundo lugar una disminución de similar magnitud durante los años 2000 y 2001, seguido de una declinación más suave.

En Michoacán se llevan a cabo acciones para la recuperación de la tortuga negra desde 1978, ya que en la actualidad existen 23 campamentos tortugueros en la costa. Además de que se han conformado el Consejo Consultivo Estatal para la Protección de las Tortugas Marinas de Michoacán, en el cual participan la SEMARNAT, PROFEPA, SEMAR, CONANP, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el CET del Mar de Lázaro Cárdenas y la Comisión de Pesca del Gobierno del Estado.

BPG/GM

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD