Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 22 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Debate para prohibir plásticos de un solo uso en Filipinas

PANORAMA 2

PANORAMA 2

20 de Febrero 2020

Manila, 20 Feb (Notimex).- Filipinas debe prohibir los productos plásticos desechables, ya que es necesario y factible, afirmó la organización ecologista Greenpeace, luego de que la senadora filipina Cynthia Villar aseguró que esa medida es imposible.

“No es imposible prohibir los plásticos de un solo uso. Ya existen prohibiciones locales en envases de plástico desechables y productos en centros urbanos como Quezon City, asi como provincias como Siquijor”, indicó la activista de Greenpeace Virginia Benosa-Llorin.

Refirió que ya existen alternativas a los plásticos de un solo uso y la prohibición debería instar al gobierno a apoyar y promover el desarrollo de sistemas de empaque y entrega que no dependan de productos desechables. 

De acuerdo con reportes de prensa, Cynthia Villar, presidenta del comité del Senado sobre Medio Ambiente, celebró una audiencia pública sobre los proyectos de ley presentados para regular los plásticos de un solo uso, que se encuentran entre las principales fuentes de basura que llega a los oceános.

“Puede ser imposible prohibirlo, ya que no veo ningún reemplazo posible para los plásticos de un solo uso. Lo que queremos es que recicle a menos que haya nuevas opiniones sobre un reemplazo”, consideró la funcionaria.

Los reportes indicaron que durante la audiencia, las empresas de plásticos se resistieron a prohibirlos, argumentando que su uso contribuye a la contaminación por “falta de disciplina” de los consumidores.

Greenpeace Filipinas abundó que “los contribuyentes filipinos asumen los costos de limpieza, salud y medio ambiente de los plásticos. En lugar de dar a las compañías más excusas para pasar los costos y la responsabilidad a las personas, la prohibición debería usarse para ordenar a estas compañías que implementen sistemas de recarga y reutilización de sus productos”.

“La mejor manera de resolver el problema del plástico es dejar de producir plástico en primer lugar. El reciclaje y los enfoques drásticos, como la incineración de residuos, no abordan la raíz del problema y solo alentarán la fabricación continua de plástico de un solo uso que terminará en contaminación y pone en riesgo la salud y el bienestar de las personas”, puntualizó Benosa-Llorin.

-Fin de nota-

NTX/AES/RHV

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD