Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

COVID-19: ¿Se puede viajar de México a Suecia?

24 de Enero 2022
Conozca si las restricciones por la COVID-19 permiten a los mexicanos viajar actualmente a Suecia y qué condiciones deben cumplir para poder hacerlo

En la actualidad se encuentra vigente en Suecia una restricción de entrada temporal para viajeros no esenciales de terceros países en el marco de la COVID-19. Es decir que, por los momentos, no es posible para los mexicanos viajar al país nórdico por turismo.

Sin embargo, existen una serie de excepciones para permitir la entrada al país de viajeros que provengan de México, como por ejemplo mexicanos que cuenten con un permiso de residencia sueco, entre otros.

Incluso para los casos recogidos en las excepciones es necesario cumplir con una serie de requerimientos sanitarios.

Las restricciones de entrada han sido extendidas el 31 enero de 2022, pero pueden ser prolongadas.

En caso de que la situación sanitaria cambie es posible que los mexicanos puedan viajar a Suecia nuevamente en 2022. En este caso deberán asegurarse de contar con los requisitos de entrada, incluyendo ETIAS Suecia desde México cuya entrada en vigor se prevé para finales de año.

¿Quiénes pueden viajar?

Las restricciones de viaje impuestas por las autoridades suecas contemplan una serie de excepciones para la prohibición de entrada al territorio. Estas contemplan los mexicanos que:

  • Tengan doble nacionalidad y sean ciudadanos de la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico Europeo (EEE)
  • Tengan un permiso de residencia de largo plazo o una visa Nacional en Suecia u otro Estado miembro de la UE o del EEE
  • Viajen con motivos familiares imperativos
  • Se encuentren en tránsito
  • Viajen con el propósito de estudiar
  • Sean trabajadores de la salud
  • Sean trabajadores en organizaciones internacionales
  • Sean trabajadores altamente cualificados cuya contribución sea esencial (incluidos competidores deportivos de élite)
  • Sean personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias.

Los mexicanos que entren en las categorías anteriores se consideran como viajeros esenciales. Pueden existir otras exenciones, que deben consultarse con las autoridades suecas.

Requisitos COVID para viajar

Todo ciudadano que esté exento de la prohibición de entrada, también tendrá que presentar un resultado negativo de una prueba COVID-19 realizada dentro de las 48 horas previas a la llegada. El documento debe estar respaldado por un certificado.

Las pruebas aceptadas son test de antígenos, pruebas LAMP, NAAT, PCR y TMA. 

El Gobierno sueco incluso recomienda que todos los viajeros se hagan una prueba COVID-19, independientemente de su estado de vacunación.

Es importante considerar que para que un certificado de vacunación sea aceptado debe ser emitido por una lista específica de países, entre los cuales no figura México. Las vacunas aceptadas son:

En el caso de los no vacunados, se recomienda que se aíslen al llegar al menos 7 días y se sometan a una prueba de COVID-19.

La cuarentena no es obligatoria al llegar a Suecia.

Suecia se adhiere a las recomendaciones de la UE 

Varios Estados miembro de la UE, como es el caso de Suecia, han dado su apoyo a un llamado del Consejo Europeo y la Comisión Europea para tomar medidas para prohibir temporalmente los viajes no esenciales al territorio.

Esto con el propósito de mitigar los efectos de la COVID-19 en el bloque con una respuesta coordinada. 

En este sentido, el Consejo Europeo emite periódicamente una lista de terceros países, para los que los Estados miembros deben levantar gradualmente las restricciones de viaje.

Es decir, debe permitirse viajar a la UE a todos los viajeros procedentes de los países que figuran en la lista.

La misma fue actualizada el 17 de enero de 2022 y por el momento no incluye México. De hecho, de América Latina únicamente incluye a Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Por lo tanto, el Gobierno de Suecia ha decidido responder a la recomendación del Consejo y emitir una prohibición temporal de entrada en línea con las recomendaciones de la Comisión.

¿Cuándo se podrá viajar a Suecia?

Resulta complejo prever cuándo será posible viajar nuevamente desde México a Suecia. La situación que vive Europa ante la pandemia hace difícil efectuar estimaciones. 

Puntualmente, la prohibición de entrada para mexicanos y otros países entró en vigor el 19 de marzo de 2020.

Desde entonces se ha prorrogado varias veces. De momento, se encuentra en vigor hasta el 31 de enero de 2022 o hasta nuevo aviso. Las autoridades suecas no están en la capacidad de aclarar por cuanto tiempo se mantendrá la restricción.

¿Qué ocurre con los viajes desde Suecia a México?

Las autoridades mexicanas no imponen restricciones especiales asociadas a la COVID-19 para los viajeros que ingresen a nuestro país. 

De esta forma, los mexicanos que regresen desde Suecia o turistas del país nórdico que vengan a México, están autorizados para entrar. 

El único requisito que todo viajero debe cumplir al viajar a México es completar un Formulario de Declaración de Salud. El mismo debe rellenarse antes de viajar a México. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD